Derrame de crudo en las playas del este de Falcón ya se encuentra en la orilla de las playas, en la zona de Boca de Aroa y Tucacas.

La Sociedad Venezolana de Ecología ve con mucha preocupación que nuestra fachada Caribeña continuamente está siendo afectada por actividades derivadas del desarrollo de la industria petrolera Nacional. Nuestra responsabilidad como Sociedad Venezolana de Ecología es exigir a las autoridades competentes:

  1. Resguardar nuestro patrimonio marino-costero.
  2. Claridad y consistencia en la información para poder colaborar de manera efectiva desde los distintos ámbitos de acción. La responsabilidad es de todos, pero la articulación debe venir del Estado a través de sus distintos organismos y dependencias oficiales, pues son estos los que deberían contar con los mecanismos para una respuesta inmediata y de apoyo a los demás actores involucrados.
  3. Pronunciamiento oficial sobre el origen, tipo de crudo y volumen del derrame. Así como la vida media de este contaminante en el espacio marino.
  4. Informar el por qué no se han activado los planes de contingencia para evitar que el petróleo llegue al Parque Nacional Morrocoy y Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, contaminando arrecifes de coral y manglares.
  5. Elaborar una evaluación transparente y participativa del incidente para desarrollar en conjunto un plan de monitoreo, restauración y compensación.
  6. Contactar a los laboratorios universitatios, centros de investigación, expertos y organizaciones no gubernamentales que tienen años trabajando en el área. 

En ESTE ENLACE puede leerse la nota de prensa publicada por la Fundación Azul Ambientalistas al respecto de esta problemática.

Fotos (fuentes locales):
Categories: Noticias

es_ESSpanish
es_ESSpanish