Video: Espacios universitarios de conservación ambiental en Venezuela.

A través de un informe generado por profesores e investigadores universitarias, la SVE denuncia la alarmante situación de deterioro en la que se encuentran estos espacios, siguiendo la metodología de DDHH.

La Universidad Venezolana se ha caracterizado por una labor de educación, investigación y extensión en todas sus carreras de formación. En las ciencias ambientales, Venezuela fue pionera en Latinoamérica, labor que ha sido posible a través de la gestión y protección de espacios naturales, restaurados y zonas verdes urbanas que han servido para explorar, experimentar, implementar y educar haciendo. Destacan: reservas forestales, estaciones experimentales y reservas ecológicas universitarias.

Las Escuelas de Ciencias Biológicas y Forestales, Agronomía, Veterinaria y Geografía son las principales garantes de estos espacios naturales, los cuales funcionan como áreas conservadas, es decir, áreas designadas de forma voluntaria para la protección de la naturaleza. Estas Áreas Conservadas representan una extensión de los derechos ambientales de la comunidad universitaria.

Aula Abierta ha tomado la iniciativa de construir un observatorio para hacer seguimiento a la situación y funcionamiento de estos sitios de interés universitario y nacional. Para ello, aula abierta conformó un equipo interinstitucional junto a profesores e investigadores de las Universidad Simón Bolívar, Universidad de los Andes, facultad de agronomía de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Oriente y la Sociedad Venezolana de Ecología.

Este equipo documentó la situación de 31 Áreas Conservadas gestionadas por las universidades, a lo largo del país, y se comprobó como la asfixia presupuestaria ha limitado la actuación en estos espacios de conservación ambiental. De las 31 áreas conservadas solo 6 presentan condiciones favorables. Aunado a estas áreas conservadas, la Universidad Venezolana cuenta con sitios de conservación «ex situ» cómo herbarios, colecciones biológicas, bioterios, centros de investigación y otros; en donde se realiza investigación y actividades formativas dirigidas a la comprensión, manejo y conservación de la biodiversidad.

Se documentó la situación en veinte uno de estos sitios de conservación «Ex Situ» y solo uno presentó condiciones favorables.

A continuación el informa completo.

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar informe [6.45 MB]

Es momento de denunciar y  visibilizar esta situación ¡Súmate y alza tu voz con nosotros!

Categories: Noticias

es_ESSpanish