El 22 de agosto la SVE inició un proyecto de ciencia ciudadana con el fin de estimar la magnitud del derrame petrolero en las costas los estados Falcón y Carabobo.

Entre los días 19 y 22 de julio del presente año, ocurrió un derrame de hidrocarburos en las inmediaciones de los tanques de la Refinería el Palito, a cargo de la petrolera estatal PDVSA. Esta mancha avanzó por efecto de los vientos de tierra hasta llegar al Parque Nacional Morrocoy, donde existe una gran diversidad de sistemas marino costeros que pudieron ser potencialmente afectados por este evento. 

Las restricciones de entrada en la zona por parte de los entes gubernamentales, imposibilitaron la visita e inspección por parte de nuestros miembros expertos en el tema y con amplia experiencia de investigación en el Parque Nacional. Es por ello que el 22 de agosto la Sociedad Venezolana de Ecología anunció a través de sus redes sociales el inicio de un proyecto de ciencia ciudadana con el fin de estimar la magnitud del derrame petrolero en las costas los estados Falcón y Carabobo.

El proyecto consiste en la toma de fotografías georreferenciadas, haciendo uso de cualquier teléfono inteligente, por de los visitantes de la zona. Estas fotos sirven como reporte de la presencia o ausencia de hidrocarburos en diversos puntos de la zona.

A partir de las fotos enviadas hasta la fecha, se pudo generar un mapa que muestra la zona afectada (VER EL MAPA EN OTRA PESTAÑA):

Los puntos de color rojo representan las zonas con presencia de hidrocarburo y los puntos azules las zonas donde no se presenció el químico.

Hasta la fecha hemos recibido más de 120 fotografías, la tercera parte de ellas muestran evidencias de hidrocarburos en raíces de manglar y playas arenosas. La mayor afectación aparece en la laguna interna de Morrocoy («La Ele») y en Los Juanes. En estas zonas, como en casi todo el parque, existe una relación muy estrecha entre el manglar, las praderas de pastos marinos y los arrecifes de coral, por lo que al afectar alguno de estos ecosistemas es muy probable que se afecten los otros también.

Es importante resaltar que la ausencia de puntos en el mapa no implica la ausencia de afectación, se debe interpretar como zonas en las cuales no se cuenta con datos

La SVE está agradecida con todas las personas que han enviado sus fotos y en general estamos ampliamente complacidos con la receptividad que ha tenido este proyecto.

¡Sin embargo este no es el final del proyecto! Si estas interesado en colaborar, aún estamos recibiendo fotos georreferenciadas, solo necesitas un teléfono inteligente. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Toma una fotografía en el sitio donde encuentres hidrocarburo. Para ello es necesario que actives el registro de coordenadas geográficas de la siguiente manera:
    • Si tienes un dispositivo Android:
      • Entra en la aplicación de Cámara
      • Accede al menú de Configuración
      • Activa la opción Guardar Ubicación
    • Si tienes un dispositivo Apple:
      • Entra en el menú Ajustes
      • Haz clic sobre la opción Privacidad
      • Accede al menú Localización
      • Activa la opción para Cámara
  • También son muy importantes las imágenes y coordenadas de sitios donde no se aprecia afectación.

Envía estas fotografías al correo fotosgeo.sve.derrame2020@gmail.com. Debes adjuntar el archivo, NO lo compartas directo desde la galería porque de esa forma pierde las coordenads asociadas

Categories: Proyectos

es_ESSpanish